INSTITUCION EDUCATIVA EDUARDO CAMACHO GAMBA
CURITI
AREA DE MATEMATICAS
PROYECTO PEDAGOGICO
Índice
Pg.
INTRODUCCIÓN………………………………………………. 3
1. IDENTIFICACION…………………………………………… 3
2. PROBLEMA…………………………………………………… 3
2.1. Descripción del problema………………………………. 3
2.2. Planteamiento del problema……………………………. 4
3. JUSTIFICACION…………………………………………….. 4
4. OBJETIVOS…………………………………………………. 4
4.1 Objetivo general………………………………………….. 4
4.2 Objetivos específicos…………………………………… 4
5. MARCO LEGAL……………………………………………... 5
6. MARCO CONCEPTUAL…………………………………….. 6
7 METODOLOGIA…………………………………………….. 6
8. PLAN DE ACCION…………………………………………. 9
10. RECURSOS……………………………………………….. 10
11. PREMIACION……………………………………………….. 10
12. BIBLIOGRAFIA……………………………………………… 10
INTRODUCCIÓN
El equipo de profesores del área de Matemáticas tanto de la Básica Primaria como de la básica secundaria y de la Media Vocacional del colegio Eduardo Camacho Gamba de Curití, en el esfuerzo de brindar una mejor calidad en la enseñanza de la matemática y apoyados en los recursos que permiten el desarrollo de habilidades de pensamiento lógico matemático y que generan un mejoramiento continuo en el desarrollo de la capacidad de los estudiantes, para la resolución de situaciones teórico-prácticas de su contexto cotidiano, implementaremos un proyecto pedagógico en el área con estrategias que dinamicen el proceso integrador de enseñanza-aprendizaje y posterior aplicabilidad a situaciones reales. Se intenta también, a través de diversos medios, que los estudiantes perciban el gusto, el sentimiento estético y el placer lúdico que la matemática es capaz de proporcionar, a fin de involucrarlos en ella de una forma más integra.
1. IDENTIFICACIÓN
Nombre del proyecto: ¨DESAFIO MATEMATICO¨
Tiempo de ejecución: Durante los cuatro periodos de clase
Área que coordina: Matemáticas
Población beneficiada:
Estudiantes del grado 1º a 11º de todas las sedes de la institución educativa
Docentes
Padres de familia
2. PROBLEMA
2.1 Descripción del problema
El modelo de estudiantes receptores, pasivos y repetidores de frases bien elaboradas, ha ido reevaluándose en los últimos años, para dar paso a planteamientos educativos donde el centro de atención es el estudiante, no como elemento vacío, colmado de conceptos, sino como sujeto activo apropiado del conocimiento y sobre la base de una reflexión crítica de lo que aprende, y el docente un orientador y dinamizador de procesos continuos e integrales
Se hace necesario complementar las prácticas pedagógicas utilizadas y recurrir a metodologías que tengan en cuenta al estudiante como parte de una comunidad y un contexto determinado con conocimientos específicos y con capacidad de análisis e investigación, para esto hay que recorrer caminos que permitan que el conocimiento de las matemáticas sea significativo y que se involucre el razonamiento cuantitativo como parte del proceso.
Desde el área de matemática se ha podido observar el grado de dificultad que presenta la mayoría de los de los estudiantes, para encontrar la relación entre las temáticas que se trabajan en clase con lo que viven diario, no son capaces de establecer la esencia e importancia de los conocimientos.
2.2 Planteamiento del problema
Cómo lograr que los estudiantes de primero a undécimo grado de la Institución educativa EDUARDO CAMACHO GAMBA de Curití "desarrollen habilidades de pensamiento y razonamiento cuantitativo y lógico matemático en su contexto cotidiano?
3. JUSTIFICACION
"Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Este es el desafío educativo fundamental. Podemos ignorar estas diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos tomar las diferencias entre ellas”
Howard Gardner
Todos los niños y jóvenes de cualquier nivel de educación, aprenden matemáticas a partir de acciones concretas, que les permiten resolver una situación problemática. Estas acciones tienen una finalidad clara si se parte de que el conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad en que vivimos
Formar en ciencias matemáticas significa contribuir al desarrollo de ciudadanos capaces de razonar, debatir, producir, convivir e incrementar al máximo su potencial creativo.
Muchos de los desafíos diarios de nuestras vidas se resuelven con simples procesos mentales, es por tal razón, que se deben utilizar al máximo herramientas didácticas que ayuden a crear la imaginación y que permita al estudiante desarrollar sus propias ideas y estas a su vez en gran medida dependen del desarrollo de la competencia logico-matematica.
Quizás esto no se comprende pero se percibe en la rapidez con la que solucionamos asuntos sencillos. También con frecuencia, muchos nos preguntamos para que nos ha servido la matemática que aprendimos en el colegio? Así mismo, contamos con evaluadores externos, los cuales son los encargados de dar una apreciación detallada de la calidad Educativa que se imparte en cada institución, sea pública o privada y contribuir con la gran demanda estudiantil.
El proyecto pedagógico "Desafío matemático" será la oportunidad de dar respuesta a muchas de estas inquietudes.
4. OBJETIVOS
4.1 OBJETIVO GENERAL
Proporcionar herramientas que permitan al estudiante de primero a undécimo grado desarrollar habilidades de pensamiento lógico-matemático, dando solución a las diferentes situaciones que se le propongan.
4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Que los estudiantes enfrenten desafíos para pensar por sí mismos.
Vincular a todos los estudiantes de la institución, en las diferentes actividades del proyecto.
Propiciar aprendizajes significativos en nuestros estudiantes a través del fortalecimiento de los diferentes procesos de pensamiento.
Realizar actividades lúdico-matemáticas que permita disminuir la apatía en los estudiantes frente a las matemáticas.
Resolver situaciones problema que permita fortalecer en los estudiantes las habilidades del pensamiento lógico, espacial, métrico, numérico, aleatorio.
Desarrollar actividades lúdico-matemáticas que permita fortalecer en los estudiantes las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva
que los estudiantes mejoren su disposición y habilidad de trabajo en equipo.
5. MARCO LEGAL
Para bien de la educación existen normas que legalizan procesos renovadores, y para este proyecto nos apoyamos en la constitución política y en la ley general de educación (ley 115 de 1994) en:
Artículo 23: Áreas obligatorias y fundamentales
Para el logro de los objetivos de la educación básica se establecieron áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrán que ofrecer de acuerdo con el currículo y el proyecto educativo institucional.
Los grupos de áreas obligatorias y fundamentales que comprenderán un mínimo del 80% del plan de estudios es el siguiente:
Ø Ciencias naturales y educación ambiental
Ø Competencias ciudadanas
Ø Matemáticas
Ø lengua castellana
Artículo 20: objetivos generales de la educación básica ( inciso c, )
C. ampliar y profundizar el razonamiento lógico, analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana.
Artículo 22: objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de secundaria inciso c
El desarrollo de las capacidades para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, métricos lógicos analíticos de conjuntos, de operaciones y relaciones, así como para su utilización en la interpretación y solución de los problemas de la ciencia la tecnología y los de la vida cotidiana
Modificación de La ley 1324 de 2009 de diciembre de 2013 ICFES (2013). Fundamentación conceptual de la prueba de Razonamiento Cuantitativo
Distinguir en la prueba de Matemáticas entre aquello que es genérico (el razonamiento cuantitativo) y aquello que no lo es, y producir dos resultados: uno de Razonamiento
Cuantitativo derivado de la evaluación de contenidos genéricos exclusivamente, y uno de
Matemáticas, derivado de la totalidad de la evaluación (contenidos genéricos y no-genéricos)
6. Marco conceptual
A grandes rasgos se trata en este marco conceptual de establecer la relación entre los lineamientos curriculares, las competencias y los estándares en el área de matemáticas con los temas o nociones propios del conocimiento matemático y de qué manera se articularán las pruebas del desafío matemático, utilizando el desafío matemático, como medios ya que el norte lo define el conocimiento matemático con sus componentes conceptual y procedimental,
6.1 lineamientos curriculares
Según los Lineamientos Curriculares del MEN los fines prioritarios en la educación matemática son los siguientes:
1) desarrollar la capacidad de pensamiento del alumno, permitiéndole determina hechos, establecer relaciones, deducir consecuencias y en definitiva,
Potenciar su razonamiento y su capacidad de acción.
2) promover la expresión, elaboración y apreciación de patrones y regularidades, así como su combinación para obtener eficacia o belleza.
3) Lograr que cada alumno participe en la construcción de su conocimiento matemático.
6.2. Enfoque de formulación y resolución de problemas
Es decir, la matemática escolar debe promover el desarrollo del pensamiento matemático posibilitando al estudiante enfrentarse con situaciones reales que le permitan matematizar la realidad. Esta mirada implica abordar un enfoque de formulación y resolución de problemas como eje orientador de toda la actividad pedagógica y como eje central de un currículo en el área de matemáticas
6.3 EL TAMGRAM
es un juego chino muy antiguo llamado "ChiChiao Pan" que significa "juego de lossiete elementos o tabla de la sabiduria.El proyecto pedagógico DESAFÍO MATEMÁTICO implementará el tangram como estrategia de aprendizaje para el desarrollo y mejoramiento de los procesos cognitivos básicos como orientación espacial, estructura espacial, atención, memoria, razonamiento lógico, percepción y concentración en los estudiantes
6.4 EL SUDOKU
El Sudoku es un rompecabezas matemático. El Sudoku es un juego que se resuelve con base en razonamientos lógicos y no mediante operaciones matemáticas.
"Al inicio, muchas personas ven el Sudoku y creen que tiene que ver con matemática y eso les produce cierta resistencia al juego. Pero luego la gente aprende a disfrutarlo y con ello, mejoran también su actitud hacia las matemáticas. Esto sucede entre adultos y también entre niños de todo el orbe", agrega.
El Sudoku enseña a las personas a desarrollar estrategias para resolver los problemas inmersos en un contexto. "Para resolver un Sudoku uno tiene que trabajar antecedentes y proyecciones y nunca se puede suponer nada. Cada elección debe ser la mejor alternativa posible: ni más ni menos", enfatiza.
La matemática explica que el truco de resolver uno de estos juegos es tener paciencia, ciertas dotes lógicas, y mucha perseverancia. Hay diferentes niveles de dificultad
"Hay que mantener en la mente los números que ya se han colocado y al mismo tiempo hacer proyecciones de probabilidades. Hay que salirse cada cierto tiempo de los pequeños cuadros y regresar a ellos con más datos".
6.5 LOS ROMPECABEZAS
Fueron invitados en 1762 y un siglo después empezaron a utilizarse en serie, varían de tema tamaño, van desde 15 hasta 12 000 piezas
Con los rompecabezas puedes favorecer diversas habilidades como la percepción, la ubicación espacial, además desarrolla la capacidad de resolver problemas,. Pone a prueba su agilidad y lógica, trabaja en el análisis para elaborar la estrategia de armado, desarrolla la atención y concentración. Y si es por equipos, también es enriquecedor, ya que no solo se favorecen las habilidades anteriores, sino también logran el trabajo en equipo.
6.6 PASATIEMPOS, JUEGOS Y ACERTIJOS
Los juegos y pasatiempos de lógica e ingenio ayudan a ejercitar la mente de una forma divertida
El juego es una de maneras más entretenidas de ejercitar la mente y mejorar nuestras capacidades, ya que a través de él se practican habilidades como la lógica, la destreza y el ingenio sin darse apenas cuenta. Mediante juegos mentales donde se aprende y también se comete errores, se estimula la concentración, la memoria, la comprensión y la constancia. Capacidades que después pueden ayudar a cualquier estudiante a afrontar con éxito el aprendizaje de todas las materias curriculares.
6.7 PENSAMIENTO LÓGICO.
Es un tipo de inteligencia formal según la clasificación de Howard Gardner, creador de la teoría de las inteligencias múltiples. Esta inteligencia, comúnmente se manifiesta cuando se trabaja con conceptos abstractos o argumentaciones de carácter complejos.
Capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática. Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico. Era la predominante en la antigua concepción unitaria de "inteligencia".
Las personas que tienen un nivel alto en este tipo de inteligencia poseen sensibilidad para realizar esquemas y relaciones lógicas, afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Un ejemplo de ejercicio intelectual de carácter afín a esta inteligencia es resolver pruebas que miden el cociente intelectual.
También se refiere a un alto razonamiento numérico, la capacidad de resolución, comprensión y planteamiento de elementos aritméticos, en general en resolución de problemas.
6.8 RAZONAMIENTO CUANTITATIVO.
Es el desarrollo de competencias relacionadas con las habilidades en la comprensión de conceptos básicos de las matemáticas para analizar, modelar y resolver problemas aplicando métodos y procedimientos cuantitativos basados en las propiedades de los números y en las operaciones de las matemáticas, se abordan procesos relacionados con:
1. Interpretación Involucra la comprensión de piezas de información, así como la generación de representaciones diversas. Se tienen desempeños tales como:
Comprende y manipular la información presentada en distinto formatos. Reconocer y obtener piezas de información a partir de diferentes representaciones. Comparar distintas formas de representar una misma información. Relacionar los datos disponibles con su sentido o significado dentro de la información.
2. Diseño y ejecución Involucra procesos relacionados con la identificación del problema y la construcción y proposición de estrategias adecuadas para su solución en la situación presentada; además de la modelación y el uso de herramientas cuantitativas (aritméticas, métricas, geométricas, algebraicas elementales, y de probabilidad y estadística). Evalúa desempeños tales como: Plantear proceso y estrategias adecuados para enfrentarse a una situación. Seleccionar la información relevante y establecer relacione entre variables en la solución (El análisis) de un problema.
Diseñar planes, estrategia y alternativas para la solución de problemas. Utilizar herramientas cuantitativas para solucionar problema.
7. METODOLOGÍA
Los métodos pedagógicos se deben diseñar para retar a los estudiantes a pensar matemáticamente y desarrollar sus habilidades aritméticas y de cálculo mediante el sentido común. Por eso la idea es ayudar a los alumnos a aprender las matemáticas desde todos los ángulos posibles
Y partiendo que todos los estudiantes están capacitados para aprender matemáticas si se emplea una metodología adecuada y diferente a la tradicional. En EntusiasMAT, UCMAS, ALOHA o Kumon podemos encontrar algunas de las metodologías modernas propuestas para enseñar matemáticas. Su éxito se basa en trabajar los conceptos y problemas paso a paso, apoyarse en el progreso natural y no olvidarse de fomentar la motivación y el interés por el área numérica.
La fase operativa del trabajo y los recursos que se utilizan en esta unidad son los siguientes:
ü Planteamiento de la necesidad del trabajo a los estudiantes.
ü Explicación del trabajo por parte del docente con intervención y participación de los estudiantes.
ü Orientación y conducción del trabajo de los estudiantes en forma individual o por equipos
ü Coordinar los distintos ritmos de trabajo y adquisición de conocimientos.
ü Explicar a los estudiantes que los errores son una poderosa fuente de aprendizaje.
ü Explicar el proceso y los instrumentos de evaluación.
ü Desarrollo de actividades programadas por periodo, con evaluaciones periódicas para hacer los refuerzos respectivos.
ü Los resultados de cada actividad serán debatidos y corregidos en clase.
ü Al finalizar el periodo se elegirán los participantes al desafío final.
8. PLAN DE ACCION
8.1 ACTIVIDADES POR PERIODO
PERIODO |
TIEMPO |
ACTIVIDADES |
RESPONSABLES |
primero |
Durante todo el periodo |
ü Armar figuras con modelos de acuerdo al nivel ü Crear figuras humanas, de animales y objetos |
Integrantes del área de matemáticas y Cada uno de docente que dicta el área Coordinadores Rector |
segundo |
Durante todo el periodo |
ü Solucionar sudokus de diferente nivel de dificultad según el grado |
|
tercero |
Durante todo el periodo |
ü Ejercicios Razonamiento cuantitativo abstracto y verbal ü Ejercicios de lógica |
|
cuarto |
Un día. Fecha acordada con el sr rector |
ü Gran Final del desafío matemático |
8.2 Niveles
sedes |
SITIO |
GRADOS |
NIVEL |
B E F G H I J K L M N |
Cancha sede A |
Grados 1 |
Nivel 1 |
Grados 2º 3º |
Nivel 2 |
||
Grados 4º 5º |
Nivel 3 |
||
(A ) MAÑANA Y TARDE |
Cancha sede A |
Grados 6º 7º |
Nivel 1 |
Grados 8º 9º |
Nivel 2 |
||
Grados 10º 11º |
Nivel 2 |
8.3 FORMATO ACTIVIDADES DESAFIO FINAL
NO ACTIVIDAD |
Actividad |
RECURSOS |
1 |
Izada de Bandera |
|
2 |
Acertijo |
|
3 |
Juego con pelota( pelota por encima puente por debajo) - juego con globo (explotando globos) |
|
4 |
Tangram |
|
5 |
Juego con bomba (sandwich) juego con pelota(puente por encima) |
|
6 |
Juego de lógica con fósforos |
|
7 |
Juego vaso regadera |
|
8 |
Cuadrado mágico |
|
9 |
collares |
|
10 |
Rompecabezas |
|
11 |
Juego de limones |
|
12 |
Sudokus |
|
13 |
Come chitos |
|
14 |
Analogías |
|
15 |
Origami |
|
16 |
Dados |
|
17 |
encostalados |
|
18 |
Razonamiento cuantitativo |
|
9. RECURSOS
Se enviara carta al consejo directivo, solicitando la aprobación, para pedir una colaboración a cada estudiante para comprar los materiales para el desarrollo del desafío final y la premiación. O para la realización de una rifa para recoger los recursos.
10. PREMIACION
ü En cada periodo se evaluaran diferentes aspectos y se le asignará una nota en matemáticas, al estudiante, por su participación en este proyecto.
ü En el desafío final se premiará el ganador en cada nivel con un material didáctico de matemáticas
BIBLIOGRAFIA
[1] http://www.icfesinteractivo.gov.co Pruebas por Competencias
[2] cmap.upb.edu.co/.../PROYECTO .20PEDAGOGICO-TIC-MATEMATICAS.doc introducción al proyecto pedagógico.
[3] www.colombiaaprende.edu.co: Portal del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Dirigido a docentes, directivos, estudiantes, padres de familia e investigadores. Ofrece experiencias y proyectos pedagógicos en todas las áreas para mejorar la calidad de la educación.
[4] Ministerio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Matemáticas. 2003. Artículo: Programa de Evaluación de la Educación Básica. Pruebas Saber. Lengua-je y Matemáticas. Grados 3, 5, 7 y 9. ICFES)
[5] Ley 115 de Febrero 8 de 1994
[6] Alineación del examen saber 11 Bogotá, D.C., diciembre de 2013 http://www.icfes.gov.co/examenes/component/docman/doc_view/775-alineacion-del-examen-saber-11?Itemid=
ACTA NO 1
Fecha: 15 de marzo 2014
Hora: 8 A.M a 3 P.M
Asistentes: JAIME LOPEZ, PAULA ANDREA ARDILA, MIGUEL AYALA, OTILIA RIOS FORERO, AZUCENA CARVAJAL, NANCY JOHANAGOMEZ, DIOGENES MEJIA
LUGAR: Hotel la Loma de Curití
Objetivo: Dar cumplimiento a lo acordado en la recuperación de los días 14, 15, 16 de abril , en la realización del proyecto pedagógico.
Los integrantes del área de matemáticas iniciarnos la actividad a las 8. A.M. Y luego de acuerdos sobre el trabajo, nos divididos en grupos de a 2, trabajamos en la introducción, el planteamiento del problema, la justificación y los objetivos del proyecto pedagógico.
Cada uno de los miembros quedó comprometido a investigar sobre el marco legal y conceptual y enviarlo a la encargada de recopilar la información
Se acordó un próximo encuentro para el día 5 de abril del 2014.
Se anexan fotos del encuentro
Siendo las 3 p.m. se dio por terminada la jornada
En constancia firman los asistentes
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CC CC
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CC CC
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CC CC
ACTA NO 2
Fecha: 5 DE ABRIL 2014
Hora: 8 A.M a 4 P.M
Asistentes: JAIME LOPEZ, PAULA ANDREA ARDILA, MIGUEL AYALA, OTILIA RIOS FORERO, AZUCENA CARVAJAL, NANCY JOHANA GOMEZ, DIOGENES MEJIA,
LUGAR: Hotel la Loma de Curití
Objetivo: Dar cumplimiento a lo acordado en la recuperación de los días 14, 15, 16 de abril, en la realización del proyecto pedagógico.
Los integrantes del área de matemáticas iniciarnos la actividad a las 8. A.M. Luego de diferentes propuestas se acordó el plan de acción del proyecto pedagógico DESAFIO MATEMATICO A DESARROLLAR en el año 2014
Se anexan fotos del encuentro
Siendo las 4 p.m. se dio por terminada la jornada
En constancia firman los asistentes
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CC CC
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CC CC
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CC CC
EVIDENCIAS